viernes, 12 de septiembre de 2014

FUNDAMENTOS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

20:07 Posted by Unknown No comments
Los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diferentes productos obtenidos.



Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos.
  • PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO
  • ALIMENTOS
  • INDUSTRIA CERÁMICA
  • FRIGORÍFICOS
  • INDUSTRIA PAPELERA
  • INDUSTRIA TEXTIL
En dichos procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presión, el caudal, etc. Los instrumentos de medición y control permiten el mantenimiento y regulación de estas constantes en condiciones más idóneas que las que el propio operador podría realizar. De una buena instrumentación y medición dependen tanto la calidad del producto como el rendimiento de la producción.

En los inicios de la era industrial, el operador llevaba a cabo un control manual de estas variables utilizando solo instrumentos simples, como manómetros, termómetros, válvulas manuales, etc; lo cual era suficiente para la relativa simplicidad de los procesos.

Con el paso del tiempo la complejidad de los procesos ha ido aumentando, exigiendo su automatización progresiva por medio de los instrumentos de control. Han permitido al operador reducir su función física directa en la planta y remplazarla por labores de supervisión y vigilancia del proceso desde centros de control o en salas separadas; al tiempo que se obtienen mejores condiciones de calidad.

En los procesos industriales, ya sean continuos o discontinuos, deben mantenerse en general las variables o bien en un valor deseado fijo.

El sistema de control que permite lograr esto puede definirse como aquel que compara el valor de la variable con un valor deseado y toma una acción de corrección de acuerdo con la desviación existente sin que el operario intervenga en absoluto.

El sistema de control exige que se incluya una unidad de medida, una unidad de control, un elemento final de control y el propio proceso

Antes que todo para introducirnos al mundo de la medición e instrumentación se hace necesario el manejo de ciertos conceptos ampliamente usados en los procesos de instrumentación.

PRECISIÓN
La precisión es la tolerancia de medida o transmisión del instrumento y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. Hay varias formas para expresar la precisión:
  • Porcentaje del alcance
  • directamente, en unidades de la variable medida
  • Porcentaje de la lectura efectuada
  • Porcentaje del valor máximo del campo de medida
  • Porcentaje de la longitud de la escala
Los valores de precisión de un instrumento se consideran en general establecidos para el usuario, es decir, son los proporcionados por los fabricantes de los instrumentos. Sin embargo, estos últimos suelen considerar también los valores de calibración en fábrica y de inspección.

TEMPERATURA DE SERVICIO
Campo de temperaturas en el cual se espera que trabaje el instrumento dentro de los límites de error especificados.

VIDA ÚTIL DE SERVICIO
Tiempo mínimo especificado durante el cual se aplican las características de servicio continuo e intermitente del instrumento sin que se presenten cambios en su comportamiento más allá de tolerancias especificadas.

RETRASO DE TIEMPO
Se define como el intervalo de tiempo transcurrido entre un cambio en el proceso y su percepción por el dispositivo de medición.

INSTRUMENTO DE ACCIÓN DIRECTA
Es aquel que tan pronto la variable medida aumenta (caudal, temperatura, presión) transmite un aumento en la presión suministrada al elemento de control.

INSTRUMENTO DE ACCIÓN INVERSA
Es aquel que, tan pronto la variable medida aumenta, transmite una disminución en la presión suministrada al elemento de control.

MAGNITUD BÁSICA
Cualquiera de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, es convencionalmente aceptada unas de otras.

MAGNITUD MEDIBLE
Atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que es susceptible de ser distinguida cualitativamente y determinada cuantitativamente

SIMBOLO DE UNA MEDIDA
Signo adoptado por convenio para designar una unidad de medida.

INCERTIDUMBRE DE MEDIDA
Estimación que caracteriza el campo de valores dentro del cual se sitúa el valor verdadero de una magnitud medida.

TRAZABILIDAD
Propiedad de un resultado de medida que consiste en la posibilidad de relacionarlo con patrones apropiados, generalmente internacionales o nacionales, a través de una cadena ininterrumpidad de comparaciones.

PATRÓN DE MEDICIÓN

Medida materializada, instrumento de medida o sistema de medida destinado a definir, conservar o reproducir una unidad o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirla por comparación a otros instrumentos de medida.



DESVIACIÓN TÍPICA EXPERIMENTAL
Para una serie de mediciones, parámetro que caracteriza la dispersión de los resultados. (no aplica para una sola lectura).

CONDICIONES LÍMITES
Condiciones extremas que un instrumento de medida puede soportar sin daño y sin degradación de sus características metrológicas cuando se utiliza posteriormente en las condiciones asignadas de funcionamiento.

TIEMPO DE RESPUESTA
Intervalo de tiempo comprendido entre el instante en que la señal de entrada sufre un cambio brusco especificado y el instante en que la señal de salida alcanza su valor final en régimen estable y se mantiene en él dentro de los límites especificados.

NORMALIZACIÓN
Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados.
Es el proceso de la elaboración y aplicación de normas, son herramientas de organización y dirección.
La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define a la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

NORMA TÉCNICA
Documento aprobado por una institución reconocida que prevé para un uso común y repetido, reglas directrices o características para los procedimientos, productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria.
Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados por la ciencia, la tecnología y la experiencia.
Sus objetivos deben ser beneficios para la comunidad.

NTC1000: Norma técnica aprobada por el Organismo Nacional de Normalización.

REGLAMENTO TÉCNICO
Documento de carácter obligatorio, expedido por la autoridad competente, en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ella relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario